Connotadas Opiniones


 
Dr.Arturo Brandt Alvear    Dr. Julio Pallavicini González    Dr. Juan Jorge Silva    Dr. Horacio Kinast Feliú


 

" Novedosa hipótesis sobre las causas del SPM y un tratamiento eficaz "

La medicina es un arte, una ciencia y una técnica. Es arte como una percepción individual del paciente y sus manifestaciones psíquicas y físicas y la armonía en que proporcionan los elementos para curar o al menos para aliviar. Es ciencia en cuanto se basa en el resultado científico creemos basarnos, para la evaluación y análisis de estos elementos y el resultado de nuestras conductas terapéuticas  o preventivas. Es técnica en cuanto nos valemos de exámenes o instrumentos técnicos para apreciar el estado de una patología y su evolución.
En sus observaciones el Dr. Jorge Lolas ha constatado una relación estrecha entre la patología crónica del cuello del útero y alteraciones que frecuentemente afectan a la mujer y de las cuales actualmente se desconoce sus causas, tales como el Síndrome Premenstrual, dismenorrea esencial e infertilidad "sin causa aparente".
El autor plantea una tesis sobre la etiopatogenia del Síndrome Premenstrual que constituye un novedoso enfoque. Asimismo, ha desarrollado un camino de tratamiento que ha evidenciado su eficacia a través de los años, avalado por una larga experiencia clínica, que ofrece mostrar y compartir. Corresponde a quienes se interesen por esta patología hacer justo análisis de ella.
Dr.Arturo Brandt Alvear
Profesor de Obstetricia y Ginecología
Past Presidente Sociedad Chilena de Fertilidad

volver.gif (768 bytes)Menú
 
 

" Resultados Alentadores "

Son numerosas las mujeres que padecen de molestias moderadas o severas, que son cíclicas y en clara relación con sus períodos menstruales.
Sorprende que algunas de ellas no las relacionen con la menstruación, pero al alterarlas se dan cuenta de su ritmicidad. Otras, aceptan sus síntomas como una fatalidad propia del sexo. Las que han buscado ayuda médica por lo general son calificadas peyorativamente de histéricas o funcionales.
Esta situación ocurre igual en muchos países del mundo occidental, a juzgar por los reportes médicos. Posiblemente una razón que contribuye a esta opinión, se debe a que el Síndrome Premenstrual, es muy frecuente y en diverso grado afecta al 85% de las mujeres adultas en edad fértil, según investigaciones de la International Health Foundation.
Con una clara orientación pedagógica, el libro escrito por el Dr. Jorge Lolas, está dirigido al público general y a los interesados en el tema, cumple la finalidad de mostrar la enfermedad en todas sus dimensiones. El autor, profundo conocedor del problema , entrega una información actualizada, a la luz de su larga experiencia profesional de especialista en la materia. Además, el libro tiene el mérito de estar enfocado desde una perspectiva personal  del autor, original y esperanzadora para la salud de las enfermas.
Hace algunos años, el Síndrome Premenstrual me era conocido sólo superficialmente; por ello compartía los prejuicios que hemos señalado. El Dr. Jorge Lolas me introdujo en esta materia, mostrándome enfermas y artículos científicos que lo abordaban.
A la luz de la información recibida, pude observar que el cuadro clínico que las enfermas padecían era semejante a la Depresión y por ello habitualmente se los confundía. Observamos que había enfermedades mentales que coexistían con el Síndrome y lo agravaban. Algunos de estos casos, han sido publicados en la Revista de Psiquiatría Clínica.
Lo importante es que numerosas enfermas que diagnosticamos como sindromáticas, fueron tratadas por el Dr. Lolas y más del 90 % de ellas obtuvieron franca mejoría que ha persistido a través del tiempo. En cuanto a los casos de coexistencia de una enfermedad mental y el Síndrome, una vez tratado éste, fue posible mejorar la patología mental que hasta ese momento había sido resistente al tratamiento psiquiátrico. Estos resultados son alentadores y hacen necesario estudiar con espíritu abierto los planteamientos del Dr. J. Lolas. Hacerlo, redundaría en beneficio de las pacientes, lo cual es el sentido profundo de todo quehacer médico.
Dr. Julio Pallavicini González
Profesor Asociado de Psiquiatría U. De Chile
Y Adjunto de la U. Católica de Chile
Ex Director Depto. Psiquiatría y Salud Mental Universidad de Chile.

volver.gif (768 bytes)Menú
 

" Desafío imposible de soslayar "

La mera descripción de un fenómeno, cuando es hecha en forma adecuada, es importante para la medicina ya que, de allí fluirán las investigaciones que abrirán campos y permitirán el avance de esta disciplina.
El Síndrome Premenstrual, constituye una realidad cuya frontera está íntimamente relacionada con otros fenómenos y patologías de la esfera gastroenterológica y diversas otras especialidades médicas, que en un futuro cercano pueden explicar muchas de las enfermedades cuya patogenia está poco clara en la actualidad y que estarían íntimamente relacionadas con dicho síndrome. Para el investigador clínico, esclarecer este síndrome, relacionarlo con otras patologías, demostrar su importancia y evaluar su tratamiento, de acuerdo a lo que el Dr. Jorge Lolas plantea, constituye un desafío imposible de soslayar y de no aceptar, por lo que creo deben continuarse las investigaciones en el tema para así tratar de solucionar este gran problema que afecta a un número tan importante de mujeres, cuyas implicancias económicas, familiares y sociales están fuera de toda duda.
Dr. Juan Jorge Silva
Director del Centro de Epidemiología Clínica
Facultad de Medicina Universidad de Chile.

volver.gif (768 bytes)Menú
 

" Conservar un órgano es mejor que extirparlo "

La medicina clínica de hoy se encuentra constantemente frente a un nuevo mundo de posibilidades para afrontar problemas, gracias a los actuales recursos tecnológicos disponibles. Sin prejuicio de ello, la calidad de vida del enfermo, debe seguir una línea en  que se respeten  tanto los principios biológicos, como las consecuencias probables de la acción profesional.
LA investigación desarrollada por el Dr. Jorge Lolas, posee el gran mérito de esclarecer diversos mecanismos de interrelación orgánica. Con ello los especialistas podrían prevenir múltiples trastornos somáticos y psicológicos que afectan frecuentemente a la mujer, a través de la comprensión de las enfermedades que habitualmente consideran y tratan como exclusivas de su área de trabajo y que podrían tener insospechadas causas o efectos en otras áreas del organismo.
Esta interrelación entre las especialidades permitiría realizar una medicina integral y eficaz, de este modo obtener una real mejoría del enfermo. Es así como múltiples enfermedades que son consideradas de origen esencial o desconocido, se encuentran íntimamente relacionadas con disfunciones ginecológicas y éstas, a su vez, favorecidas por otros factores.
La ventana abierta por el investigador Dr. Jorge Lolas, permite sin duda alguna establecer con mayor facilidad los nexos de unión interespecialidades, en directo beneficio del enfermo, como así mismo disminuir significativamente la necesidad de extirpar el útero como solución final a su patología crónica, frente al debate en el dilema ético de salvar un órgano enfermo o extirparlo.
Para la mujer, este nuevo enfoque le permite mejorar su calidad de vida, mediante el diagnóstico y tratamiento de la patología causante de los síntomas patológicos relacionados con el fenómeno menstrual. Bajo esta perspectiva, es posible conservar intactas las funciones sexuales y reproductivas, en lugar de la tradicional terapia paliativa favoreciendo con el tiempo la progresiva agravación  de la patología uterina, que conduce finalmente a la extirpación de este órgano, con sus secuelas conocidas por todos los profesionales del campo de la salud.
La conservación del aparato reproductivo en adecuadas condiciones, es la resultante final del trabajo del Dr. Jorge Lolas. Ello significa respeto por la acción de la naturaleza, por la Creación  y por los derechos de la Mujer, además del notorio avance en el campo de la medicina.  Con ello se prueba que es mejor condición profesional la de conservar un órgano en buenas condiciones, en relación a la extirpación  como meta final de tratamiento. Conservar la naturaleza es un privilegio de los mejores seres humanos. Este documento permite apreciarlo.
 
Dr. Horacio Kinast Feliú
Miembro Sociedad Científica de Chile.

volver.gif (768 bytes)Menú

 

Instituto de Investigaciones Ginecológicas

Tabancura #1091 Of.331 (Vitacura) Santiago -Chile-

Teléfonos: (562) 2174291 - (562) 2174293

e-mail: [email protected]