Preguntas y Respuestas sobre el Síndrome Premenstrual y Sus Síntomas

¿Qué es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual, o spm, es un conjunto de síntomas muy variados que aparecen periódicamente en relación al ciclo menstrual y se agravan en el periodo premenstrual y a veces durante la ovulación. Algunas mujeres con spm severo llegan a tener sólo unos pocos días de alivio en un mes.

¿A quiénes afecta este síndrome?

Estudios realizados en Estados Unidos y Chile señalan que sufren de este síndrome entre el 85% y el 90% de las mujeres en edad fértil. Aunque casi nunca es diagnosticado como tal, es la enfermedad que más afecta a las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

Se han descrito más de 150 síntomas, los más comunes son las alteraciones psíquicas como la irritabilidad, agresividad, ansiedad, depresión, trastornos de tipo sexual como falta de deseo, frigidez, ninfomanía, orgasmos dificultosos o ausencia de ellos. Además de otros síntomas como dolores de cabeza, vértigos, mareos, jaquecas, aumento de peso, colon irritable, dolores mamarios, sensibilidad en los pezones, dolores musculares, palpitaciones, flujo vaginal, picazón, menstruaciones dolorosas, molestias urinarias y más.

¿A qué se debe este síndrome?

Recientes investigaciones han demostrado que hay una alteración en la producción de sustancias inflamatorias (prostaglandinas) por parte del útero, las que son las causantes de la múltiple sintomatología de este síndrome.

¿Surten efecto los tratamientos hormonales?

Según estudios realizados recientemente, los tratamientos hormonales han dado resultados generalmente poco satisfactorios o han producido efectos secundarios relevantes.

¿Cuál es el tratamiento sugerido por el Dr. Lolas?

A  juicio del Dr. Lolas, el problema se origina en una infección del útero que, al inflamarse crónicamente incrementa la cantidad de sustancias (prostaglandinas y tromboxanos) encargados de provocar la menstruación.
Tales sustancias, al entrar al torrente sanguíneo, provocan efectos tóxicos e inflamatorios en distintos órganos, lo cual provoca las diferentes reacciones físicas y psicológicas.
Los síntomas pueden llegar a ser tan graves que "deterioran seriamente la calidad de vida de y salud de las afectadas".
El tratamiento se centra en el útero, un órgano generalmente menospreciado  por la ciencia médica.
Recordó que  el enfoque tradicional de los médicos es examinar el útero mediante una prueba llamada el Papanicolaou, y si encuentran inflamación  sin signos de cáncer, tienden a ignorarla, pero si presenta señales graves de deterioro, usualmente lo extirpan.
Decidido a desmitificar que siempre la menstruación está asociada a un malestar físico, Lolas emprendió un tratamiento dirigido a combatir la enfermedad que provoca la infección e inflamación uterina crónica.
Para ello el tratamiento que aplica a sus pacientes incluye inyectar el útero con antibióticos y antinflamatorios durante un periodo largo, complementado con el uso de vitaminas y minerales para ayudar a recuperar el tejido.
El proceso que dura un promedio de cuatro meses, se combina con críocirugía  (congelamiento del órgano) y electrocirugía para eliminar los tejidos dañados.

¿Qué tan eficaz es este tratamiento?

Lolas indicó que el nivel de éxito alcanzado con su tratamiento en ayudar a las mujeres  a recuperar la normalidad  en sus vidas es alrededor de un noventa por ciento.

Instituto de Investigaciones Ginecológicas

Tabancura #1091 Of.331 (Vitacura) Santiago -Chile-

Teléfonos: (562) 2174291 - (562) 2174293

e-mail: [email protected]